Hace unas semanas subimos un artículo hablando del gigantesco impacto medio ambiental que dejan las industrias de moda. En este escenario, hay algunas marcas que tomaron consciencia y se comprometieron a hacer cambios. Es el caso de la multinacional H&M que tiene más de 70 años de trayectoria y ha mantenido una inquebrantable dedicación al estilo rápido y económico. La marca ha democratizado la industria de la moda, haciendo diversas colaboraciones con diseñadores como Karl Lagerfield, Stella Mcartney y Balmain, pero al mismo tiempo ha llevado a que la industria genere grandes cantidades de ropa a muy bajo costo monetario y a un alto costo ambiental.
El año 2012 H&M lanzó una colección llamada Conscious o Consciente, la cual ha sido una gran iniciativa para experimentar en el área de la moda sustentable. Con más de 4.433 puntos de venta en todo el mundo y cerca de 50 mercados online, la multinacional se quiere presentar a sí misma como una marca consciente con su huella ambiental y para lograr esto, trabaja experimentando con tecnologías sostenibles para sus nuevas colecciones. Es así como cerca del 57% de sus piezas provienen de telas recicladas y esperan llegar al 100% en el año 2030. Además prometen eliminar el uso del plástico para el año 2025.
Así mismo el año 2019, en su novena edición de Conscious, la marca presentó un trío de textiles innovadores, entre los cuales cabe destacar el poliéster reciclado y un material denominado Piñatex, el cual deriva de hojas de piña e imita el cuero. Además sumaron una tela similar a la seda hecha de cáscaras de cítricos de fibra de naranja, y una espuma obtenida de algas que será utilizada para hacer suelas de calzado.
Cecilia Strömblad Brännsten, Gerente de Sustentabilidad Ambiental de H&M señaló en una conferencia de prensa en Berlín, “para 2030 habrá 8.500 millones de personas en el planeta. Si continuamos usando los recursos como lo hacemos hoy, necesitaremos dos planetas para satisfacer nuestras necesidades”. H&M espera aumentar la proporción de materiales sustentables en todas las materias primas que utiliza, ampliando el uso de telas elaboradas a partir de desechos industriales y mediante nuevos materiales adicionales que no dañen el medio ambiente, a través de su fundación mediante el concurso Premio al Cambio Global. Para el año 2030, la empresa pasará a utilizar solo materiales orgánicos, reciclados u otros materiales sostenibles.
Pero para que una marca sea verdaderamente sustentable, no sólo se puede enfocar en las materias primas. Para cumplir con su objetivo de positividad climática, H&M también tiene que abordar sus operaciones. Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de la empresa, admite que el proceso creativo es aún bastante anticuado. “Cuando comencé a fines de los años ochenta, hicimos todo a mano. En los años noventa, las computadoras llegaron a hacer las cosas más fáciles y rápidas, pero es hora de dar el siguiente paso cuando se trata de tecnología y diseño». La compañía introdujo recientemente accesorios VR (realidad virtual) y tecnología 3D para prototipos de productos que eliminan muestreos y envíos innecesarios. También está reevaluando su uso de datos para predecir mejor lo que quieren los consumidores. «Es increíblemente insostenible hacer ropa que nadie quiere usar», atestigua Johansson.
Este es un punto importante, ya que independientemente de si los consumidores quieran las prendas o no, la industria de la moda en su conjunto produce aproximadamente 80 mil millones de prendas nuevas anualmente, según el documental de 2015, The True Cost . Mientras que H&M ha recolectado 20,000 toneladas de ropa descartada anualmente desde el lanzamiento de su iniciativa de reciclaje con I:CO (una compañía alemana de reciclaje de prendas de vestir) en 2013, al final del primer trimestre del año pasado, tenía una cantidad de US$ 4.300 millones en ropa sin vender.
Además de estos dos proyectos, H&M también presentó un plan el año pasado para reciclar las aguas residuales y recientemente se convirtió en signatario del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos. Teniendo en cuenta la falta de acción por parte de la competencia, H&M está tomando pasos agigantados.
¿Qué te parecen las iniciativas que está tomando la multinacional? ¿Crees que servirían para aplanar el gigantesco impacto medio ambiental que están dejando las industrias del fast fashion, o lo ves como una estrategia de marketing?
Fuentes:
www.ecoinventos.com
2 respuestas a H&M lanza una línea de moda sostenible a base de restos de frutas y algas