El e-waste o desechos electrónicos son los aparatos tecnológicos que llegaron al límite de su vida útil, o simplemente ya no son necesarios para los dueños. Cuando estos no son debidamente desechados o reciclados, pueden producir sustancias contaminantes y convertirse en un grave problema para el medioambiente.
Desechos peligrosos para el planeta
Los desechos electrónicos tienen entre sus componentes peligrosos metales pesados como el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; o el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio.
En caso de entrar en contacto con el agua, un solo tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de esta; una batería de níquel-cadmio ensucia 50.000 litros y un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua. Es por esto que es de suma importancia reciclar correctamente nuestros desechos electrónicos, evitando de esta manera dañar nuestros ecosistemas.
Teniendo en cuenta que estos artículos están mayormente hechos de metales, plásticos y, en algunos casos, vidrio, la mejor forma de deshacernos de ellos es mediante el reciclaje.
Ley REP y situación del e-waste en Chile
El pasado 7 de julio, el Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio organizó el evento “Ley REP 2.0: Llegó la hora de gestionar los residuos electrónicos”. En esta instancia se declaró que en Chile se recicla menos del 4% de los residuos electrónicos, y que somos el país que genera más residuos de este tipo en América Latina.
¿Existe alguna forma de revertir esta situación? En Mi Huella creemos que sí, puesto que es por esta razón que nace la ley REP.
Según lo que se expone en su página web, la ley REP “promueve la disminución en la generación de residuos y fomento del reciclaje”. Para lograrlo, hace responsables a los productores e importadores de gestionar de manera correcta los residuos de productos comercializados en el mercado nacional, aunque estos sean importados.
Para fomentar esto, se considera una serie de 7 productos prioritarios, que fueron definidos debido a su consumo masivo, tamaño y toxicidad. Estos son:
Es así como una responsabilidad que antes caía sobre los consumidores, ahora pasa a ser de las empresas. Los ciudadanos responsables podemos entregar los residuos en los lugares de recolección establecidos por los sistemas de gestión.
Dentro de las opciones para hacerlo, tenemos a las empresas DEGRAF, que trabaja con compañías como Samsung y Sodimac. Otra opción es Chile Recicla, entidad que presta servicios en todo el país. Además, dentro de la Región Metropolitana, puedes contactarte con las siguientes empresas para llevar tus desechos electrónicos:
Fuentes: Treehugger, National Geographic, Terram, trendTIC.