¿Cómo se está lidiando en Nigeria con los neumáticos?

Ya te comentamos en nuestra nota “Obsolescencia versus desechos” que son varios los factores que influyen en la dificultad para tratarlos correctamente. Esto ha generado que muchos países lleven sus residuos a otros continentes, o que simplemente los apilen e ignoren hasta que sea momento de incinerarlos.

Esto último es lo que ocurre con miles de neumáticos alrededor del mundo, dañando tanto al medioambiente como a la salud de las personas en el proceso. Lo más preocupante de este, es que durante la quema se libera una gran cantidad de sustancias altamente contaminantes -como plomo, dióxido de carbono y mercurio, entre otras- que afectan al equilibrio y deterioro de la capa de ozono.

Es por esto que, bajo el liderazgo de la empresaria nigeriana Ifedolapo Runsewe, la empresa  Freetown Waste Management Recycle ha buscado una alternativa para disminuir los estragos que se generan al deshacerse de las llantas de manera incorrecta. Para ello han generado una manera de reutilizar neumáticos, siendo su conversión en adoquines la más popular.

Este emprendimiento les ha permitido convertir las llantas en ladrillos y otros materiales de construcción, creando un esquema de reciclaje bastante rentable. Ya que además de ser un aporte al área ambiental, también logró incluir a la población desempleada, dándole trabajo a más de 100 personas a la fecha, desde su creación el año 2020.

Sin embargo, fueron las ganas de aportar en el bienestar medioambiental lo que fomentó el nacimiento de este tipo de reciclaje. Tal y como la empresaria lo comentó: la idea era crear algo nuevo a partir de algo que de otro modo terminaría contaminando su país.

Si bien esta fue la principal motivación, el emprendimiento pretende, además, ser un ejemplo en la gestión de recursos de Nigeria.

Actualmente, a esta iniciativa ecológica, se han sumado mecánicos y dueños de talleres mediante la donación de neumáticos. Gracias a ellos y su propia gestión, la empresa de Runsewe ha logrado reutilizar más de 60.000 neumáticos, haciéndolos llegar a diversos sitios de construcción e, incluso, parques infantiles.

 

¿Y qué podemos hacer en Chile para aportar a esta iniciativa? Si tienes información acerca de proyectos similares en nuestro país, ¡compártela en los comentarios!

 

 

Fuentes: El Tierrero, Voa News,  Mucho neumático.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Algo que ver

Encuesta

¿Qué combustible utilizas para calefaccionar tu hogar en invierno?

View Results

Loading ... Loading ...