Se trata del proyecto Puerto Solar en Valdivia, servicio de transporte público subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que crea una ruta fluvial sustentable a través de los ríos Calle Calle y Valdivia, complementando a los servicios terrestres y siendo el primero de su tipo en el país.
Esta flota acuática funciona a base de energía solar y cuenta con tres rutas a través de los ríos, conectando importantes sectores del área urbana, como universidades y el terminal de buses, a través de los muelles que fueron dispuestos en distintos puntos de la comuna.
Este servicio inaugurado el año 2020, permite disminuir las emisiones de CO2 generadas por los medios de transporte, que en el año 2018 superaron las 28 toneladas.
Cada uno de estos barcos tiene una capacidad de 12 personas, y si cada una de ellas elige este método de transporte en lugar de utilizar vehículos particulares, con la cantidad actual de viajes diarios se puede evitar la emisión de aproximadamente 40 toneladas de CO2 al año.
El Puerto Solar se encuentra ubicado en el sector Costanera de la ciudad, cercano al Museo Submarino O’Brien y sus tarifas van desde los $260 hasta los $800.
¿Qué opinas de esta forma de transporte? ¿En qué otros lugares de Chile podría ser replicado?
Fuentes: Diario Sostenible, Diario Futrono.